¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!

-

martes, 15 de febrero de 2022

ENTREVISTA A UNA CIENTÍFICA DÍA 11 DE FEBRERO (Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia)

 El día 11 de Febrero en relación al Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, tuvimos la gran suerte de poder entrevistar a Raquel Fernández Cezar. Una mujer que cuenta con un gran curriculum.

A través de TEAMS y por medio de la Universidad de Castilla La Mancha, el alumnado pudo hacerle preguntas como:

¿Dónde naciste? Huete (Cuenca.

¿Te apoyaron tus padres? Si y su apoyo fue muy importante

¿Dónde estudiaste? En el colegio de Huete que ahora es un CRA. En el instituto, en la autónoma de Madrid y después hice masters y me doctoré.

¿Cobraste lo mismo que un hombre? En la privada no y en la pública si.

¿Alguna red social en la que se te pueda seguir? Ciencia en la carte.

Si no hubieses sido matemática, ¿qué hubieses sido? No sé, siempre he querido estudiar ciencias y matemáticas.

Ha sido una actividad muy interesante en la que el alumnado ha tenido acceso a la realidad del mundo en el que vivimos, pero dentro del aula.

#PLANdeIGUALDAD




Raquel Fernández Cézar:

  • doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Ciencias Físicas por la UAM
  • Máster en Salud Laboral, en la especialidad de Higiene industrial por la Universidad de Suffolk. Es profesora en el Área de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). 
  • Ha orientado su trayectoria profesional al ámbito de la educación científica plurilingüe, especialmente enfocándose en la percepción de las ciencias y matemáticas de los estudiantes y público en general (dominio afectivo) en el área de STEM.
  • Su trayectoria investigadora se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Castilla La Mancha, y se ha completado con estancias en centros nacionales y extranjeros como Suffolk University, en Boston y Madrid, Universidad de Harvard, Universidad Económica de Bratislava, Instituto Politécnico y Universidad de Lisboa, y la Universidad de Pisa. 
  • Ha publicado múltiples artículos de investigación en revistas de prestigio internacional (más de 55), capítulos de libro y libros. 
  • Desde 2012 participa en el proyecto de divulgación científica “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana”, que dirigió en 2016, cuando se enfocó específicamente en la perspectiva de género. En 2018.19 dirigió el proyecto Ciencia Creactiva: Mujeres en la economía circular, también contra los estereotipos de género en la ciencia. 
  • Actualmente colabora en la divulgación de la ciencia en la asociación “Ciencia a la carta”, participa en el proyecto COMCIENCIA, dedicado a investigar las formas en las que se comunica la ciencia, y el proyecto “Los científicos van al cole” que acerca la ciencia al medio rural.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario